الأحد، 8 سبتمبر 2019

Beneficios y Virtudes del Día de Ashura:

Beneficios y Virtudes del Día de Ashura:
Alabado sea Al-láh.
Primero:
Ayunar el dia de ‘Ashura’ se expía los pecados del aٌño anterior, debido a que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él) dijo: ‘Al ayunar el dia de ‘Arafah espero que Al-láh expíe por el aٌño anterior y por el añٌo siguiente, y al ayunar el día de ‘Ashura’ espero que Al-láh expíe por el añٌo anterior’.
( Narrado por Muslim, 1162.)
Esto se debe a la generosidad que Al-láh deposita en nosotros, a través de la cual al ayunar un día se expían los pecados de todo un aٌño. Y Al-láh es Quien posee la gran generosidad.
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él) solía asegurarse bien de haber ayunado el día de ‘Ashura’ debido a su importancia. Fue narrado que Ibn ‘Abbas (que Al-láh esté complacido con él) dijo: Nunca vi al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de ‘Ashura’, y este mes – es decir, Ramadán.
(Narrado por al-Bukhari, 1867. )
Segundo:
Con respecto a la razَon por la cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él) ayunaba el día de ‘Ashura’ y exhortaba a su gente a hacerlo de igual manera, la misma se menciona en el hadiz narrado por al-Bujari (1865) de Ibn ‘Abbas (que Al-láh esté complacido con él), quien dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él) llegَa Medina y vio a los judíos ayunar el día de ‘Ashura’. Dijo: ‘؟Qué es esto?’.
Ellos respondieron: ‘Es un buen día, es el día en que Al-láh salvَó a los Hijos de Israel de su enemigo y Moisés ayunَó en este día’. El dijo: ‘Nosotros estamos mas cerca de Moisés de vosotros’. Por eso ayunَen ese día y le dijo a su gente que ayunara.
Las palabras ‘es un buen día’ – segْún una versiَón( narrada por Muslim): ‘Este es un gran día cuando Al-láh salvَa Moisés y a su gente y ahogَó al Faraَón y a su gente’.
Las palabras ‘y Moisés ayunَo en este dia’ –( Muslim) agregَó en su informe: ‘En gratitud a Al-láh es que ayunamos en este día’.
Segْún otra versiَón (narrada por al-Bujari): ‘Por eso ayunamos en respeto por él’.
Las palabras ‘y le dijo a su gente que ayunara’ – (segْún otra versioón narrada por al-Bujari): ‘Les dijo a sus compaٌñeros: ‘Vosotros estáis mas cerca de Moisés que ellos, por eso ayunen en este día’.
Tercero:
La expiaciَón de los pecados que se logra ayunando ‘Ashura’ se refiere a los pecados menores; los pecados mayores requieren un arrepentimiento aparte.
An-Nawawi (que Al-láh tenga piedad de él) dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores.
Luego dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah representa una expiaciَón de dos añٌos, y el día de ‘Ashura es una expiaciَón de un aٌño, y si al decir Amin una persona coincide con el Amin de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiaciَón de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, sera redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedara registrada como una buena acciَón y elevara así su estatus: Si hay uno o mas pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores.
(Al-Maymoo’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.)
El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Al-láh tenga piedad de él) dijo:
La expiaciَón de la purificaciَón, la oraciَón, y ayunar en Ramadán, ‘Arafah y ‘Ashura’ se aplica sólo a los pecados menores.
(Al-Fataawa al-Kubra, part 5.)
Fuente islam q&a.
***Esta permitido ayunar el día de ‘Ashura’ por si sَolo, pero es mejor ayunar el día anterior o el día después. Esta es la Sunnah demostrada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-láh desciendan sobre él), ya que dijo: ‘Si sigo con vida el aٌño entrante, ayunaré el nueve’.
(Narrado por Muslim, 1134.)
Ibn ‘Abbas (que Al-láh esté complacido con él) dijo: Quiso decir, ayunaré el nueve además del diez.
El comité permanente de juristas (Al-Lajnah al-Daa’imah li’l-Buhooth al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’), 11/401.

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